Home Home | Email Email


Home

Medio Ambiente
Misión
Visión
Valores

Dictionnaire de matières premières céramiques:

Une recherche Alphabétique:

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z


C. M. C., CARBOXIMETIL CELULOSA SÓDICA

Producto orgánico de buena solubilidad en agua caliente. Se utiliza como aglutinante de esmaltes, sobre todo en la preparación de éstos para la monococción.

CADMIO, ÓXIDO de;

CdO; Pm = 128,4; P.esp. = 7-8
Es un polvo amorfo de color variable, insoluble en agua y se descompone a la temperatura de 900°C. Se reduce a altas temperaturas por el carbono o el aluminio. Se caracteriza por el cambio de coloración que presenta al calentarlo, pasando a amarillo verdoso y tomando el color negro cuando se enfría. Se utiliza en cerámica como colorante. Los colores de cadmio son destruidos o alterados negativamente por el hierro, cromo o por el plomo.
Es muy tóxica la inhalación de sus vapores.

CADMIO, SULFURO de;

CdS; Pm = 144,5; P.esp. = 3,9-4,8
Es de color amarillo, insoluble en agua pero con agua caliente forma emulsiones estables. Se utiliza con el 25% de selenio para obtener coloraciones rojas en esmaltes cerámicos. Sólo se puede usar hasta temperaturas de 900 °C ya que a 980 °C sublima. Es tóxico al igual que todos los compuestos de Cd.

CADMIO, SULFURO de; CADMIO AMARILLO;

CdS; Pm = 144,47; P.esp = 3,9-4,8
Prácticamente insoluble en agua, aunque es soluble en hidróxido amónico y en ácidos. Usado junto con el selenio es el agente colorante rojo (vidrio rubí) más importante para la industria cerámica.
Dentro del rango de 800°C, la utilización del SCd más importante es la de colorante amarillo. Con él se obtiene una amplia gama de esmaltes amarillos desde el color oro claro al canario.

CALCIO, CARBONATO de; BLANCO ESPAÑA;

CO3Ca; Pm = 100; P.esp. = 3,4
Materia prima cerámica que se puede conseguir en forma natural o precipitada, siendo esta última calidad de grano mucho más fino.
Su descomposición térmica dejando libre el óxido de calcio se efectúa alrededor de los 900°C. Es utilizado como fuente de calcio en la fabricación de esmaltes; bajo condiciones reductoras ayuda a desarrollar el color en los esmaltes tipo Celadón.
Un exceso de este componente da lugar a superficies mate o rugosas, especialmente en los esmaltes de bajo punto de fusión.

CALCIO, CLORURO de;

CaCI2; Pm = 110,99
El cloruro de calcio se utiliza como floculante y también como suspensivo para impedir la separación de sólidos durante y después de la molienda.

CALCIO, FLUOFOSFATO de

(ver apatito)


CALCIO, FLUORURO de

(ver espatoflúor)


CALCIO, FOSFATO de

(ver Fosfato Tricálcico, cenizas de huesos)


CAOLÍN CALCINADO;

AI2O3.2SiO2
Utilizado para elevar la temperatura de maduración sin dar lugar a esmaltes demasiado voluminosos. Reduce la tendencia al cuarteo cuando sustituye a las arcillas como adición en la molienda de esmaltes.
Como componente de masas refractarias las hace más resistentes al choque térmico y a atmósferas reductoras por lo que estos refractarios se utilizan en los forros de los hornos de cocción.

CAOLÍN;

AI2O3.2SiO2.2H2O; Pf. = 1 770; P.esp. = 2,67
Arcillas refractarias de calcinación blanca, generalmente de baja plasticidad y que normalmente contienen menos de un 2 % de álcalis.
Es usado en la fabricación de pastas para desarrollar blancura y en esmaltes como portador de alúmina y sílice. Se emplea ampliamente como agente de suspensión, y si la adición es elevada, tenderá a aumentar la temperatura de maduración del esmalte.

CARBONATOS (ver según elemento)



CARBORUNDUM

(ver silicio, carburo de)


CENIZAS DE HUESOS;

4(PO4)2Ca3- CO3Ca
Producto obtenido de la calcinación de huesos animales. Es componente esencial de las porcelanas fosfáticas inglesas, a las que les confiere su característica transparencia, y de la porcelana de huesos.
Puede utilizarse para introducir calcio en las fritas y esmaltes, aunque el carbonato de cal es mucho más económico para este fin.

CERIO, ÓXIDO de;

CeO2; Pm = 172; P.esp = 7,3-7,6
En esmaltes para chapa metálica se emplea como opacificante, siendo más potente que el óxido de estaño, cualquiera que sea la proporción de adición a molino, aunque debe de poseer la estructura adecuada.
En vidrios y en presencia de titanio, da lugar a un color amarillo característico.
En cerámica se utiliza en determinadas ocasiones para fabricar colorantes blancos de acentuada opacidad.

CERUSA

(ver plomo, carbonato de)


CHINA CLAY

(ver caolín)


CLORUROS

(ver según elemento)


COBALTO, CARBONATO de;

CO3Co; Pm = 118,94; P.esp. = 4,13
Sal de cobalto insoluble en agua y soluble en ácidos, que se descompone por acción del calor. Con adiciones de ella entre el 1-3 % da lugar a esmaltes azules de menor intensidad que con la misma proporción del óxido de cobalto. Es usada esta sal porque con ella se puede dosificar mejor el metal, y los errores de pesada son menores.

COBALTO, CLORURO de;

CoCI2.6H2O; Pm = 238
Produce azules en pastas, vitrificados y vidriados coloreados. Se requiere una cantidad muy pequeña y el color no se altera en una diversidad de temperaturas y condiciones de cochura, con tal que la atmósfera sea oxidante.

COBALTO, ÓXIDO de; NEGRO DE COBALTO;

Co3O4; Pm = 240,8; P.esp. = 6
Polvo negro de alta densidad, insoluble en agua y en la mayoría de los ácidos minerales y soluble en sulfúrico.
Es un óxido colorante extremadamente poderoso, obteniéndose con él una amplia gama de azules, desde el azul oscuro casi negro al añadirlo a esmaltes borácidos o plúmbicos, hasta azules brillantes con esmaltes alcalinos. En presencia de magnesio se pueden obtener tonos púrpuras (viola). Se utiliza para fabricar colorantes, calcomanías...

COBALTO, SULFATO de;

CoSO4.7H2O; Pm = 281; P.esp. = 1,9
Polvo rojo soluble en agua que funde a 97°C y pierde su agua de cristalización a 420°C.
Se usa en cerámica blanca para dar un color blanco azulado e incluso azul; generalmente se disuelve en la barbotina (primero con un poco de agua y añadido posteriormente) y después se precipita con carbonato sódico. Para ello se añade la mitad en peso de carbonato sódico correspondiente al peso de sulfato añadido. Con esta operación eliminaremos de la barbotina los iones sulfato que en la cocción nos pueden dar problemas (manchas, sales solubles...)
También es añadido en proporciones mínimas a los esmaltes transparentes con la misma finalidad.

COBRE NEGRO, ÓXIDO de;

CuO; Pm = 79,6; P.esp. = 6,4
Polvo negro de alta densidad insoluble en agua y soluble en ácidos y cloruro amónico, que descompone a 1026°C
Bajo condiciones neutras u oxidantes, se obtienen con él, al igual que con el carbonato, esmaltes verdes, excepto con fritas alcalinas con las cuales dará el tono turquesa típico. En atmósfera reductora se consiguen con el óxido y con el carbonato, los tonos rojos conocidos como Sangre de Toro, y una buena reducción bien controlada nos conducirá a la obtención del Reflejo hispanoárabe o Reflejo Metálico.
Es un potente óxido colorante, por lo que si la adición es excesiva puede dar metalizaciones locales o totales no deseadas.
Al igual que en el caso del carbonato de cobre hay que tener las mismas precauciones en cuanto a que potencia la toxicidad en los esmaltes plúmbicos.

COBRE, CARBONATO de;

CO3Cu Cu(OH)2; Pm = 221,11; P.esp. = 3,7-4
Sal de cobre de granulometría muy fina, insoluble en agua fría que se descompone en agua caliente. Es soluble en hidróxido amónico y en la mayoría de los ácidos. Normalmente es de color verde y es muy tóxico. Su dispersión en los esmaltes es mejor que la del óxido debido a su granulometría, aunque la coloración verde con él obtenida es de menor intensidad que con el óxido.
Cuando se adiciona a esmaltes o fritas plúmbicas de baja solubilidad en Plomo, la acción del cobre aumenta considerablemente dicha solubilidad, no pudiéndose utilizar los esmaltes verdes así obtenidos para artículos de vajillería o cocina, y en general para ningún recipiente que pueda estar en contacto con alimentos.

COBRE, SULFATO PENTAHIDRATADO de; VITRIOLO AZUL DE COBRE;

CuSO4.5H2O; Pm = 249,6; P.esp. = 2,28
Se presenta en forma de cristales azules o blanquecinos si está hidratado. Es soluble en agua y eflorescente. Se emplea en la obtención de lustres. Es tóxico.

COLEMANITA; BOROCALCITA; GERSTLEY BORATE;

Pm =; P.esp. = 2,5-3,5
Borato hidratado de calcio natural. Fuente natural de boro, insoluble en agua. Poderoso fundente con un importante aporte de calcio a las formulaciones en que se integra. Intensifica el efecto de los óxidos colorantes y reduce la expansión térmica de los esmaltes por la formación de boratos, incrementando de este modo la resistencia al cuarteo.

CORDIERITA;

2MgO . 2AI2O3 . 5SiO2; P.esp. = 2,6-2,7; Dureza = 7-7,5
Composición especial de algunos cuerpos cerámicos. No se conocen depósitos de cordierita natural; teóricamente correspondería a un 39,6% de talco, 47% de caolín y 13,4% de alúmina. Las pastas con esta composición tienen un rango muy estrecho de vitrificación y normalmente no son cocidas en hornos industriales. Una adición del 20-30% de silicato de zirconio a estas composiciones incrementa el rango de cocción. Son interesantes debido a su resistencia al choque térmico que es excelente. Las pastas de cordierita son difíciles de esmaltar debido a su bajo coeficiente de expansión térmica.

CORINDÓN;

AI2O3
Forma natural del óxido del aluminio cristalizado, aunque generalmente se obtiene en hornos eléctricos. Es un abrasivo natural y es empleado para endurecer los esmaltes y aumentar su resistencia al rayado.

CORNWALL STONE

(ver pegmatita)


CRETA

(ver carbonato de cal)


CRIOLITA; FLUORURO DE ALUMINIO Y SODIO;

F6Na3AI; Pm = 210; P.esp. = 3
Producto natural aunque también se comercializa sintético, es un material muy interesante como portador de Na2O; se utiliza para preparar esmaltes alcalinos.
Es un fundente muy agresivo por lo que se debe tener precaución con las cantidades añadidas pues ataca fuertemente a los revestimientos de los hornos si forma parte de las mezclas a fritar. También hay que considerar que los vapores de flúor que se desprenderán en la cocción pueden dar lugar a pinchado en los esmaltes.
Es un buen coadyuvante en la opacificación.

CRISTOBALITA;

SiO2
Forma polimórfica de la sílice.

CROCUS MARTIS

(ver ox. de hierro púrpura)


CROMO, ÓXIDO de;

Cr2O3; Pm = 152,02
Usado en la fabricación de vidriados verdes. En vidriados de plomo a bajas temperaturas puede producir rojos y naranjas. Junto con el óxido de estaño puede dar rosas. Mezclado con un alto contenido de plomo, amarillos.
El óxido de cromo puede causar destellos en otros vidriados durante la cocción. Es tóxico.

CUARZO;

SiO2
Es la principal fuente de Sílice para la cerámica. En fritas y esmaltes podemos regular la temperatura de maduración variando el porcentaje de cuarzo en su composición. Del mismo modo podremos regular la resistencia a los ácidos y la solubilidad en agua de las fritas.


Languaje: Español English Francaise 


Upperclick   ALERCE 

Privacy PolicyAviso legal
PRODESCO S.L.

CENTRAL:
Aviación 44 | Apdo. 38 | 46940 Manises VALENCIA España