Home Home | Email Email


Home

Medio Ambiente
Misión
Visión
Valores

Dictionnaire de matières premières céramiques:

Une recherche Alphabétique:

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z


PEARL ASH

(ver carbonato potásico)


PEGMATITA; CORNWALL STONE;

0,3Na2O . 0,7K2O . 1,1AI2O3 . 9,3SiO2
Granitos naturales con un alto porcentaje de feldespato. Son los minerales fundentes en estado natural de uso más corriente para las temperaturas altas y medias. Se combinan con muchas pastas y barnices y son esenciales para la fabricación de porcelana. Se comporta de manera parecida al feldespato pero algo menos fusible.

PETALITA;

Li2O.AI2O3.8SiO2
Feldespato de litio semejante a la lepidolita pero ligeramente más refractario; se utiliza como fundente secundario en porcelana de alta temperatura, esmaltes y en pastas de vajillería. Puede añadirse hasta el 40 % en esmaltes semifritados para porcelana de alta temperatura.

PIEDRA JABÓN

(ver talco)


PIROFOSFATO TETRASÓDICO;

P2O7Na4
Preparado químico exento de agua de cristalización y disponible en forma de polvo blanco soluble en agua. Una disolución débil de esta sal que comporta como excelente suspensivo y dispersante para los componentes de carácter graso insolubles como caolines, tierras... en la fabricación de barbotinas de pasta (0 = 8%)

PLATA, CARBONATO de;

Ag2CO3; Pm = 276; P.esp. = 6,1
Funde a 230°C y se descompone a 270°C, es ligeramente soluble. Se utiliza para hacer colorantes o lustres sobre esmaltes. La temperatura de trabajo oscila entre 300°C y 700°C. Puede reemplazar al cloruro de plata en determinados lustres y al nitrato de plata en vidriados amarillos.

PLATA, CLORURO de;

Ag2Cl; Pm = 143; P.esp. = 5,6
Funde a 455°C y se descompone a 1.550°C. Soluble en ácidos y bases fuertes y ligeramente soluble en agua. Se utiliza en la preparación de esmaltes amarillos, púrpura y lustres plata.

PLATA, NITRATO de;

NO3Ag; Pm = 170; P.esp. = 4,3
Polvo blanco soluble en agua, corrosivo y venenoso. Funde a 212°C y se descompone a 444°C. Es el compuesto más asequible para introducir la Plata en un esmalte o decoración.
Algunos lustres cerámicos se basan en esta sal. En condiciones de reducción podemos, mediante la adición de pequeñas cantidades de nitrato de plata, conseguir efectos plateados. Su elevado precio es un fuerte limitante de su uso.

PLOMO, CARBONATO de; ALBAYALDE; CERUSA; PLOMO BLANCO;

2PbCO3 . Pb(OH)2
Potente fundente de características semejantes a los demás compuestos de plomo. Polvo blanco de tamaño de partícula tan fino que al mezclarlo con agua se obtendría una buena dispersión y suspensión y por ello puede ser más tóxico aún.
Se descompone entre 320 y 400°C.

PLOMO, CROMATO de; CROMO AMARILLO;

PbCrO4; Pm = 323; P.esp. = 6,1-6,3
El cromato de plomo son cristales amarillos insolubles en agua y solubles en ácidos y alcalinos.
En alfarería produce un color verde, excepto en presencia de óxido de estaño que da lugar a un color rosa. También se utiliza en esmaltes, por adición a un fundente básico en un 25%, se forma el cromato básico de plomo (PbCrO4:PbO) que resulta una frita opaca de color coral, debido a que el cromato básico es insoluble en el fundente.
Usando el cromato de plomo en un fundente ácido, el resultado es una frita amarilla transparente.

PLOMO, ÓXIDO de

(ver litargirio)


PLOMO, SILICATO de



El Plomo tiene muchas ventajas como ingrediente de una frita y consecuentemente de un esmalte. La superioridad de los esmaltes de plomo radica en su brillo y suavidad debidas a su bajo punto de fusión.
Así mismo, la respuesta al adicionar colorantes y óxidos metálicos a una frita de plomo para dar esmaltes coloreados es excelente y difícil de superar por medio de fritas en cuya composición no intervenga el plomo.
Por estas razones y teniendo en cuenta el alto nivel de toxicidad de los compuestos de plomo (como los anteriormente descritos) es por lo que actualmente es imprescindible el disponer de fritas de diversas composiciones de plomo para, bien utilizarlas como esmaltes propiamente, bien como materias primas a partir de las cuales obtener todo tipo de esmaltes cerámicos. Hay pues, varios tipos de silicatos de plomo fritados que según la relación plomo: sílice los podemos clasificar en:

—Monosilicatos de plomo = 15% SiO2, 85% PbO
Punto de fusión entre 725-775°C. Se utiliza con excelentes resultados en sustitución de los compuestos naturales como Carbonato de plomo, minio o litargirio.
La pérdida por volatilización está prácticamente eliminada por tratarse de un material fritado.

—Bisilicato de plomo = 35 % SiO2, 65% PbO
Utilizado como sustituto de los esmaltes de alfarería tradicionales, manteniendo todas las características de fusibilidad, brillo, transparencia, y eliminándose la toxicidad de dichos esmaltes ya que en el bisilicato, el plomo está en forma muy estable y no solubiliza.

PLOMO, SULFURO de;

(ver galena)


POLIGLICOL; POLIETILENGLICOLES



Sólidos y líquidos no volátiles y solubles en agua. Las aplicaciones cerámicas son variadas e importantes. Utilizado como aglomerante de colorantes cerámicos se obtiene una excelente adhesión cuando se cubre una superficie cerámica por aerografía o por técnicas serigráficas.

POTASIO, CARBONATO de; PEARL ASH;

CO3K2 Pm = 1 38,2
Es un fundente comúnmente usado en la producción de fritas alcalinas. Se utiliza fundamentalmente como introductor de potasio.

POTASIO, CARBONATO de; POTASA;

K2CO3; Pm = 138,2; P.esp. = 2,43
Puro es blanco. Soluble en agua y delicuescente. Se utiliza como defloculante de arcillas y pastas. Con esmaltes de altas temperaturas puede usarse sin fritar.

POTASIO, DICROMATO de;

Cr2O7K2 Pm = 294; P.esp. = 2,7
Polvo amarillo-rojizo soluble en agua y venenoso. Es utilizado para conseguir efectos tipo «aventurina» También es utilizado para conseguir esmaltes color verde aunque pueden aparecer manchas negras de otros compuestos de Cromo.
Con esmaltes de alto contenido en plomo, da lugar a un esmalte amarillo típico muy usado en alfarería.
En la fabricación de colores es utilizado para obtener rosas de cromo-estaño, rojos de bajo punto de fusión, verdes y púrpuras.

POTASIO, NITRATO de;

NO3K; Pm = 101; P.esp = 2,1
Fundente muy activo, soluble en agua. Interesante portador de potasio. Se descompone a 400°C dando lugar al potasio en forma de óxido.

PRASEODIMIO, ÓXIDO de;

Pr6O11; Pm = 1.021
Es un compuesto de color negro clasificado dentro de las Tierras Raras; soluble en ácidos fuertes y prácticamente insoluble en agua.
Con una base de zircona y sílice da lugar a un color característico amarillo que no se ve afectado por la composición de la frita base, cuando se forman esmaltes coloreados con los colorantes donde interviene, y son estables a las temperaturas ordinarias.


Languaje: Español English Francaise 


Upperclick   ALERCE 

Privacy PolicyAviso legal
PRODESCO S.L.

CENTRAL:
Aviación 44 | Apdo. 38 | 46940 Manises VALENCIA España