ZnO; Pm = 81,4; P.esp. = 5,6
Es la única fuente disponible de zinc para la cerámica. En pequeñas proporciones actúa como fundente; introducir un 10% de él en un esmalte provoca superficies marcadamente mates con un alto grado de opacidad y en determinadas condiciones con efectos de cristalizaciones. Confiere elasticidad a los esmaltes.
ZrO2
Óxido refractario de poder opacificador mayor al silicato de zirconio, que es empleado fundamentalmente como base en la fabricación de pigmentos cerámicos. Es un producto natural.
SiO2.ZrO2
Materia prima utilizada particularmente en la fabricación de porcelanas eléctricas, lozas refractarias, sanitario, esmaltes especiales resistentes a la abrasión, esmaltes mates y bases de cristalizaciones. Su uso es imprescindible cuando se quiere conseguir un esmalte opaco, blanco y brillante de bajo coeficiente de dilatación.
Introducido en las mezclas a fritar, su efecto es mayor que como adición a molienda; la opacificación comienza en un 4-5% siendo excelente en el intervalo 8-15%, así como el poder cubriente de la frita o esmalte. En algunas composiciones se logra una completa opacificación con adiciones de tan sólo el 3%.
Industrialmente encontramos disponibles dos calidades que se diferencian en su grado de finura:
— Harina de Zirconio (Zircón de 300 mallas): es el que fundamentalmente se usa en la producción de fritas opacas.
—Zircón Micronizado (Zircosil five o 5 mieras): polvo impalpable que proporciona mejores resultados como opacificante debido a su excelente dispersión en las mezclas. Generalmente es la calidad utilizada como aditivo en la molienda. Si lo introducimos en las mezclas a fundir, los resultados son superiores a los obtenidos con la harina de zirconio.