Home Home | Email Email


Home

Medio Ambiente
Misión
Visión
Valores

Diccionario de materias primas cerámicas:

Búsqueda Alfabética:

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z


BADELEYITA

(ver óxido de zirconio)


BALL CLAYS

(ver arcillas)


BARIO, CARBONATO de; WITHERITA;

CO3Ba Pm = 197,4; P.esp. = 4,4
Usado en pastas cerámicas en cantidades del 2,5 % aprox. para evitar la eflorescencia de sales solubles.
También es introducido como fundente en esmaltes de alta temperatura, y para producir superficies mates o semi-mates en temperatura de loza.

BARIO, SULFATO de; BARITA;

SO4Ba; P.esp. = 4,3-4,6
Mineral natural. Es la fuente del carbonato de bario precipitado pero en muchas ocasiones es usado tal cual. Su color es blanco o transparente aunque en ocasiones presente opalescencias amarillas, marrones, rojas, negras o grises.
Es utilizado como fundente activo en vidrios y permite rebajar la temperatura del horno. Suele contener un 0,1-0,2 de óxido de hierro, por lo que tiende a colorear.
Puede emplearse en vidrios y esmaltes sustituyendo al carbonato de bario aunque sólo sería por razones económicas ya que no mejora las propiedades de éste. En la producción de pastas coloreadas tipo J. Wegwood se utiliza en grandes proporciones.
En la fabricación de vidrios se emplea con éxito para evitar la desvitrificación, bastando para ello adiciones del 1%.

BASALTO



Interesante material de procedencia volcánica utilizado para conseguir pastas texturadas y esmaltes marrones y negros en temperaturas de 1250°C. Es un poco más fundente que el feldespato.

BENTONITA



Arcillas coloidales extremadamente plásticas. Excelente como aditivo a las pastas para corregir su plasticidad y a los esmaltes como suspensivo. Existen dos clases bien diferenciadas:
-Las que aumentan notablemente su volumen al mojarse: Utilizadas en la fabricación de pastas blancas.
-Las que no aumentan su volumen al mojarse más que una arcilla corriente.
Generalmente, con una adición de bentonita del 2,5% se produce una mayor plasticidad que con la adición de un 10% de otra arcilla.

BERILIO, ÓXIDO de;

BeO; Pm = 25,02
Se emplea el óxido de berilio puro para fabricar crisoles que tengan una elevada resistencia al choque térmico e inercia química. Se utiliza también junto con óxidos de tierras raras y otros óxidos para fabricar pastas refractarias especiales. La incorporación del óxido de berilio en la porcelana eléctrica hace aumentar notablemente la conductividad térmica. Posee un punto de fusión elevado (2.570 °C).
Deben tomarse precauciones con los compuestos de berilio, por ser éstos altamente tóxicos, siendo el óxido menos que otros compuestos.

BISMUTO, ÓXIDO de;

Bi2O3 Pm = 466; P.esp. = 8,2-8,9; P.fus = 860
Polvo insoluble en agua pero soluble en ácidos. Sirve como fundente para bajas temperaturas (650°C); en ellas su comportamiento es como el del plomo aunque más resistente al cuarteo, y los esmaltes resultantes no son tóxicos. Puede presentar tendencia a agrisarse, lo que puede contrarrestarse con adiciones de As2O5.
En temperaturas de cerámica se usa para dar lustres perla a los esmaltes en condiciones reductoras. A alta temperatura (1280°C) da lugar o entra en la composición de colores amarillos estables.

BISMUTO, SUBNITRATO de;

BiONO3.H2O
Es un material insoluble en agua pero soluble en ácidos. Se descompone a 260°C en Bi2O3. Se utiliza para la preparación de lustres nacarados sobre esmaltes.

BÓRAX DECAHIDRATO; BORATO SÓDICO; TINCAL;

B4O7Na2-1 0H20

Es un portador de boro y de sodio muy usual en las fritas, que tiene gran poder como fundente comparable al plomo o a los alcalinos. Intensifica el efecto de los óxidos colorantes. Es soluble en agua por lo que normalmente se utiliza en mezclas de fusión.
Una débil solución de bórax se viene utilizando desde antiguo para «mojar» determinadas partes de las piezas de loza con tendencia a «pelar», antes de ser esmaltadas y cocidas.

BÓRICO, ÁCIDO;

B2O3.3H2O; Pm = 69,84; P.esp. = 1,49
Soluble en agua caliente, es un excelente fundente utilizado para introducir Boro en los vidriados. Junto con la sílice tiene la propiedad de combinarse con las bases para formar compuestos vítreos tras la fusión.

BOROCALCITA

(ver colemanita)



Idioma: Español English Francaise 


Upperclick   ALERCE 

Aviso legalAviso legal
PRODESCO S.L.

CENTRAL:
Aviación 44 | Apdo. 38 | 46940 Manises VALENCIA España