Home Home | Email Email


Home

Medio Ambiente
Misión
Visión
Valores

Diccionario de materias primas cerámicas:

Búsqueda Alfabética:

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z


MAGNESIO, CARBONATO de; MAGNESITA; CO3Mg; MAGNESIA ALBA;

Pm = 84,3
Producto natural ligeramente soluble en agua, que se descompone a 900°C y se emplea en pastas de loza y sanitario, así como para fabricar ladrillos refractarios.
Es fuente de magnesio en cerámica y fundente para alta temperatura. Introducido en los esmaltes en cantidades de hasta el 10% produce superficies semi-mates. Frecuentemente se utiliza para controlar la fluidez de los esmaltes, pues rebaja el punto de fusión. También parece que promueve la adherencia.

MAGNESIO, SULFATO de; SALES DE EPSON;

MgSO4.7H2O; Pm = 246,49
El sulfato magnésico es un floculante y se utiliza en casos específicos para espesar barbotinas para colada.

MAGNESITA

(ver carbonato de magnesio)


MAGNETITA

(ver óx. de hierro mixto)


MANGANESO, CARBONATO de; RODOCROSITA;

MnCO3; Pm = 114,9; P.esp. = 3,2
Puro es de color rosado. Es insoluble. Tiende a producir burbujas. Se emplea del 1 al 8%.

MANGANESO, DIÓXIDO de;

MnO2; Pm = 87; P.esp. = 5
Polvo negro insoluble en agua y soluble en ác. clorhídrico desprendiendo cloro. Se descompone en MnO (monóxido de manganeso) alrededor de los 530°C.
En su calidad fina que corresponde a la denominada de 200 mallas da lugar a matices rosas o marrones cuando se adiciona a esmaltes en bajas proporciones, entre 0,25 al 5%; si el esmalte es fundamentalmente potásico se obtienen coloraciones púrpura o ciruela.
Combinado con pequeñas cantidades de hierro daría matices vivos de marrón; con pequeñas cantidades de óx. de cobalto puede resultar un tono violeta oscuro.
Si en lugar de óxido de manganeso, podemos disponer de Carbonato de Manganeso estos resultados se verán favorecidos por la mejor dispersión en la mezcla total del carbonato.
La calidad gruesa (20 mallas) sirve para obtener esmaltes, colorantes y pastas moteados.
Al igual que el óx. de hierro, todos los derivados de manganeso actúan como potentes fundentes cuando son introducidos en porcentajes mayores del 2%, por lo que hay que prevenir una disminución de la viscosidad en fundido de los esmaltes.
En la fabricación de pigmentos se introduce para obtener marrones, negros y rosas, y muchos de los colorantes así obtenidos son válidos para la coloración de masas cerámicas.

METAVANADATO AMÓNICO;

NH4VO3
Se descompone en V2O5 a 210°C. Se utiliza en ciertos esmaltes cerámicos, particularmente en los amarillos de vanadio y como base para los verdes.
Utilizado con estaño produce los amarillos de estaño-vanadio y con zirconio los amarillos y turquesas de zirconio-vanadio.

MINIO; PLUMBATO PLUMBOSO; PLOMO ROJO;

Pb3O4; Pm = 686,3; P.esp. = 9-9,2
Enérgico fundente como todos los compuestos de plomo. Se descompone sobre los 530°C. Debe de ser fritado por su elevada toxicidad al presentarse finamente pulverizado siendo de este modo más fácil su absorción a través de la respiración, la piel, etc.

MOLIBDENO, ÓXIDO de;

MoO3; Pm = 144; P.esp. = 4,5
Cristales rómbicos coloreados de blanco amarillento. Ligeramente soluble en agua fría y bastante soluble en agua caliente. Soluble en minerales ácidos y en soluciones acuosas de amoniaco y álcalis, formando molibdatos insolubles con tierras alcalinas y otros óxidos básicos. En esmaltes, pequeñas cantidades (0,1-0,2%) actúan como un agente mojante o reductor de la tensión superficial.
En pasta blanca, pequeñas cantidades (0,1-0,2%), incrementan la fuerza y bajan la temperatura de cocción, debido al incremento del poder mojante en la fase cristal.

MOLOQUITA;

AI2O3.2SiO2
Es caolín calcinado a altas temperaturas, ya que se ha eliminado el agua química, dióxido de carbono y otros gases volátiles, con lo cual se consigue la forma más pura del caolín. Se utiliza en pastas blancas, porcelanas y en esmaltes.


Idioma: Español English Francaise 


Upperclick   ALERCE 

Aviso legalAviso legal
PRODESCO S.L.

CENTRAL:
Aviación 44 | Apdo. 38 | 46940 Manises VALENCIA España