Home Home | Email Email


Home

Medio Ambiente
Misión
Visión
Valores

Diccionario de materias primas cerámicas:

Búsqueda Alfabética:

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z


SAL SOSA

(ver carbonato sódico)


SELENIO;

Se; P. at. = 79,2; P.esp. = 4,2-4,8
Insoluble en agua y soluble en ácido sulfúrico concentrado. Funde a muy baja temperatura, aprox. 220°C y volatiliza hacia los 670°C.
En combinación con el sulfuro de cadmio se forman los colorantes que dan lugar a los vidrios típicos rojos.

Este sulfoseleniuro de cadmio puede utilizarse como colorante en cerámica siempre que se utilicen los esmaltes apropiados.

SILICATO DE ZIRCONIO

(ver zirconio, silicato de)


SILICIO, CARBURO de; CARBORUNDUM; CSi



Es un material de origen sintético, que fundamentalmente se incorpora a las pastas abrasivas y refractarias. Posee gran resistencia al choque térmico, lo cual lo hace muy útil para fabricar piezas auxiliares en los hornos como placas, soportes...
Mezclado en pequeñas cantidades con los esmaltes podemos obtener condiciones de reducción localizadas, en atmósfera oxidante, por ejemplo, pueden obtenerse con él motas rojas de cobre reducido, tras la adición de un 2-3% en esmaltes que tengan cobre.

SODIO, CARBONATO de; SOSA SOLVAY;

CO3Na2 Pm = 106; P.esp. = 2,5
Al igual que el nitrato sódico es un importante fundente muy utilizado en la producción de fritas. Es soluble en agua, por lo cual no se podrá añadir en la molienda. Se utiliza como fuente de sodio en la preparación de fritas alcalinas.
Como agente defloculante junto con el silicato sódico es muy empleado en la preparación de barbotinas para colaje.

SODIO, CLORURO de; SAL COMÚN;

CINa; Pm = 58,4; P.esp. = 2,2
Puro es blanco y de aspecto cristalino. Soluble en agua. Se añade a esmaltes de estaño para obtener mayor blancura. También se utiliza en el esmaltado salino a altas temperaturas por volatización de esta sal. Su punto de fusión se encuentra a 801°C.

SODIO, FLUORURO de;

NaF; Pm = 42; P.esp. = 2,56
Puro es blanco y soluble en agua. Es fundente y algo opacificante. Favorece la formación de vidrio. Punto de fusión alrededor de 988°C.
Muy tóxico por ingestión e inhalación.

SODIO, FLUOSILICATO de;

Na2SiF6; Pm = 188,1; P.esp. = 2,7
Puro es blanco y de aspecto pulverulento. Se descompone durante la cocción. Fundente y opacificante. Es venenoso, pero se usa en pequeñas dosis para la fluoración del agua.

SODIO, HIDRÓXIDO de; SOSA CAUSTICA;

NaOH; Pm = 40; P.esp. = 2,13
Soluble en agua. Es una base fuerte. Se usa como defloculante en algunos casos muy especiales. También en la obtención de lustres metálicos.

SODIO, NITRATO de; NITRATO DE CHILE;

NO3Na; Pm = 85; P.esp. = 2,3
Es un fundente muy activo ampliamente utilizado en esmaltes cerámicos. Es una sal soluble en agua por lo que debe introducirse en las cargas de las fritas y no en molienda.

SODIO, SULFATO de;

Na2SO4.10H2O; Pm = 322
El sulfato sódico, se obtiene en forma anhídrica (Na2SO4) o con 10 moléculas de agua de cristalización. Se halla en varias aguas minerales. Se emplea en la fabricación de vidrio y de barnices cerámicos.

SODIO, URANATO de; URANIO AMARILLO;

Na2O.UO3; Pm = 348,1
A menudo se utiliza para colorear esmaltes produciendo amarillos o tonos verdosos-amarillentos de carácter fluorescente. A temperatura de los conos 06 y 07, podemos obtener distintos matices según el % de uranato añadido y los componentes del esmalte. Por ejemplo:
1-2% de uranato junto con 6 % de óx. de estaño... tono marfil.
3-4% de uranato junto con 7 % de óx. de zirconio... tono amarillo.
Un esmalte característico rojo de uranio se puede conseguir introduciendo uranato sódico en esmaltes con alto contenido de plomo y libres de AI2O3. Su precio es muy elevado y además su consumo está restringido.

SULFURO DE PLOMO

(ver galena)



Idioma: Español English Francaise 


Upperclick   ALERCE 

Aviso legalAviso legal
PRODESCO S.L.

CENTRAL:
Aviación 44 | Apdo. 38 | 46940 Manises VALENCIA España